CAMPEONATO MUNDIAL SUDÁFRICA 2010 – Resumen de un torneo inolvidable

[ Tan verdes como el césped del Soccer City están  los enlaces a los textos publicados]

Punto y final a la XIX Copa Mundial de la FIFA. El primer campeonato celebrado en el continente africano nos dice adiós tras un mes eléctrico, donde el planeta entero volvió a transformarse en una gigantesca pelota de fútbol. Los titulares dejan a una selección española triunfal, con un estilo de juego brillante que promete convertirse en el referente moderno de este deporte.  TROFEO HISTÓRICO PARA ‘LA ROJA’ y para todo África, que desde su estado más meridional ha reclamado su propio existencia al compás del barrito ensordecedor de sus vuvuzelas.

FASE DE GRUPOS

Monopolio sudamericano y ridículo de dos históricos. Al esperpento francés fuera de los estadios se unió la decepcionante participación de la recién estrenada Italia tetracampeona.

PULSA AQUÍ PARA UN RESUMEN MÁS DETALLADO

Inglaterra – Estados Unidos ( CRÓNICA/ PREVIA)

Eslovenia – Inglaterra ( CRÓNICA / PREVIA)

RONDA FINAL

De los cuatro caminos que llevaban hasta el preciado trofeo, Uruguay supo aprovechar su tránsito por el más benévolo. Para la historia quedarán las ‘manazas de dios’ de un providencial Luis Suárez, que Gyan elevó a reliquia nacional tras su fallo desde los once metros. El sueño africano se desvaneció con la última demencia de Wáshington Sebastián, que con una ‘panenka’ en el penalti decisivo fue más ‘loco’ Abreu que nunca.

La gran sorpresa del campeonato llegó con la excursión precipitada de Julio César y la colaboración de un desquiciado Felipe Melo, que completó su gol en propia meta con una salvaje agresión. Adiós precipitado de la ‘canarinha’ con dos tantos de Sneijder, que ha firmado el mejor año de su carrera deportiva.

Por el lado opuesto del cuadro, Alemania se reinventó con un equipo mestizo de calidad exquisita y futuro prometedor. Dos partidos memorables pusieron a los de Joachim Löw como grandes favoritos para lograr su cuarto entorchado. Los cuatro goles a Inglaterra vengaron la osadía de Hurst en el ’66CRÓNICAPREVIA ), y la doble pareja al combinado argentino devolvió su condición de humano a un Maradona más eficaz con la boca que con la pizarra.

España continuó su progresión a pesar del poco acierto cara a puerta, y en los encuentros ante Portugal y Paraguay se armó de paciencia y fortuna en una batalla siempre resuelta por el oportunismo del guaje Villa. Del Bosque mantuvo el bloque a pesar de la ansiedad mediática, y la afición pudo saborear por primera vez unas semifinales del Mundial de fútbol.

LOS CUATRO GRANDES

De dominadores a dominados. El futbol americano se derrumbó en el momento clave, y tan sólo Uruguay sostuvo el honor del continente. La ‘Mannschaft’ repitió medalla de bronce en uno de los encuentros más divertidos de todo el campeonato ( CRÓNICAPREVIA ). Tras el misil de Carles Puyol en semifinales, el conjunto bávaro reaccionó una vez más para demostrar su fortaleza incluso en las derrotas.

La sanción a Müller, la sensación alemana junto a Özil, hizo respirar a la ‘Roja’ en su partido más importante, y pudo dominar el encuentro con cierta facilidad. Otro mordisco mortal fue más que suficiente para opositar a campeón del mundo.

En la final se iba añadir un nuevo nombre a la exclusiva lista de ganadores. Era la tercera ocasión para los Países Bajos, carga emotiva que propició un encuentro bronco, lento y muy poco atractivo para el espectador. Holanda intentó difuminar la superioridad española con una agresividad vergonzosa para quien sostiene la leyenda de la ‘Naranja Mecánica’.

Robben pudo hacer bueno el intento hasta en dos ocasiones, pero Casillas e Iniesta tenían el firme propósito de romper esa noche con ochenta años de sequía agónica. El de Fuentealbilla, capital mundial de la adrenalina, regaló litros de felicidad cual Papa Noel alopécico. Un disparo que quedará en la memoria de millones de aficionados, y que encumbró a España como nueva campeona del mundo.

Tras LA FIESTA HISPANA toca ya pensar en Brasil 2014. Sudáfrica ha cumplido con creces el papel encomendado, y ya extiende su brazo hacia el sueño olímpico. El triunfo de la selección española, sumado a su exhibición en el campeonato europeo, pone fin al reinado de dos estilos sombríos. Grecia e Italia son sustituidos por el juego de toque, la búsqueda de la belleza sobre el campo contra el simple ansia de victoria. Que dure.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El legado de Olimpia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s