Las claves para el alirón

Trofeo Liga BBVA (RFEF)Faltan siete partidos y todavía tenemos campeonato. Una frase que debería ser ley en cualquier competición que se precie, pero que tras lo sufrido estos años se ha transformado en un regalo apasionante en forma de sprint final de los que marcan época. Volvemos a hacer cuentas, a abrazar cábalas y a ejercer de profetas. El fútbol se asocia en primavera con la diversión, y aquí van cinco pistas para no perderse en este frenético desenlace.


1. NEPTUNO Y LA SEQUÍA: Más de diez años sin conseguir la victoria. Si tenemos en cuenta  que hablamos de un equipo campeón de la Europa League o la Supercopa de Europa, el derbi madrileño es posiblemente el enfrentamiento local más surrealista jamás visto en el deporte de este nivel. Solo el Atleti puede marcarse una racha semejante. Y solo los rojiblancos pueden romperla cuando más duele. El Barça juega contra el Getafe un día antes, y los de Mou pueden salir al Calderón con un escuálido punto de margen. Si Simeone ha conseguido concienciar a los suyos de lo que supone un Atlético – Real, podemos ver un espectáculo enorme.

2. ¿Y ESOS TRES POR QUÉ SON TUYOS?: En todas las operaciones de matemática futbolera hay un resultado que parece inamovible. El Barça va a ganar el enfrentamiento directo en el Camp Nou. Si Guardiola mantiene el imposible como bandera es porque sabe que en Barcelona se va a jugar un partido durísimo. El Madrid estuvo a punto de liarla en Copa y Supercopa, y dicen que a la tercera llegan los éxitos. Además, a Mourinho un punto de ventaja le sobra. El portugués saca a tres porteros y se queda tan pancho. Será el encuentro más difícil para los de Pep en lo que queda de año.

3. EL CALENDARIO: De hacer el pasillo a contar la ventaja con una mano. El calendario ha devuelto la normalidad a la lucha entre titanes con un camino singular para los merengues. Osasuna – Valencia – Atlético. Sporting. Barcelona – Sevilla – Athletic. Fin de juego. De tres en tres le llegan las fieras al Madrid, aunque con un poco de análisis los miedos se empequeñecen. Osasuna no dio el tipo, y con el Sevilla en casa y un Bilbao a otras cosas en San Mamés, parece que el doble derbi son las piedras más grandes hacia la gloria. Eso si la concentración no vuelve a fugarse. Cuatro puntos son todavía un colchón XXL, y la visita del Barça a Levante, Rayo y Betis  (los tres jugaron de tú a tú contra el Madrid) va a exigir lo máximo a un grupo todavía metido en las tres competiciones. Ojo también al primer partido de semifinales de Champions. Fundamental un resultado positivo.

4. LOS GENIOS: Hablar de Messi te exprime el cerebro hasta tal punto que terminas por ceder al copia y pega de hace una semana. Sesenta goles en una temporada indescriptible que lo devuelven a primera línea cuando más falta hacía. Guardiola sigue mimando a Iniesta y Xavi para evitar bajas inoportunas, y en la salud de ese trío de estrellas puede estar escrito el futuro del club azulgrana en 2012. En Chamartín Ronaldo cuenta con dos escuderos de lujo. La dosificación de la dupla Higuaín – Benzema ha sido el mayor éxito de Mou este año. Ahora toca volver a ver el mejor Di María y suplicar a los dioses del balompié para que nada se rompa en el escasito medio campo merengue. Con el puzzle completo, el Madrid lo tiene todo a favor.

5. LOS ÁRBITROS: La pista con los colegiados es inversa. La única recomendación es que a ellos no hay que seguirlos. Basta ya de gilipolleces infantiles. Todo el mundo que se ha apoyado en el estamento arbitral ha quedado retratado con continuas correcciones ventajistas que han dejado el nivel periodístico por los suelos. Quien haya picado hasta ahora con el juego que siga en su charco de vómito neuronal. Para el resto, nos toca disfrutar con un final que no se recuerda desde los tiempos de Dertycia. El fútbol ha conseguido sacudirse la caspa para darse un homenaje de siete partidos. ¡Qué viva la Liga!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El legado de Olimpia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s