El ‘TOP 12’ de Londres 2012

 Juegos Olímpicos - Londres 2012¿Elegir? Palabra complicada cuando unos Juegos Olímpicos están por medio. Todavía trato de asimilar la experiencia, pero a todo el mundo le gustan las listas (y más en diciembre), así que nos tiramos de cabeza con la nuestra propia. Para hacerlo más fácil, he marginado aquellos eventos que seguimos vía televisión o Internet. Es una elección de los doce más impactantes entre aquellos que hemos tenido la suerte de presenciar en directo. Igualmente demasiado corta (por el camino se han quedado las finales de gimnasia artística y rítmica, las semis de waterpolo, la visita a la Villa Olímpica…), pero ahí van los momentos que más huella me han dejado en este inolvidable verano londinense.

LA COBERTURA DE LONDRES 2012

.

TOP Londres 2012Andy Murray – Roger Federer (TENIS)

Roger Federer - Londres 2012 (RCH)Le tenía muchas ganas a Wimbledon, uno de los santuarios con los que han contado estos Juegos. La central del All England Club es espectacularmente acogedora. Nada que ver con monstruos como la Arthur Ashe de Nueva York o la Rod Laver en Australia. Tamaño reducido para una sensación de leyenda conservada en frasco de perfume.

El partido fue el que todo el mundo esperaba en la capital inglesa. El héroe local contra el maestro de Basilea. Un encuentro donde Andy encontró por fin la continuidad necesaria para lograr grandes retos. Aguantó el tirón, no echó la vista atrás ni con dos sets de ventaja y se llevó un oro que promete cambiar su carrera. Bonito podio de campeones, con un Del Potro heroico y un Roger más satisfecho de lo que pudiera pensarse tras hacerse con su primera medalla en individuales.

.

TOP Londres 2012Estados Unidos – Japón (FÚTBOL)

Como reflejamos en el capítulo 13 del diario, fue una liberación personal. Wembley, una joya del balompié, alojando una final con menos de dos décadas de existencia. Llegaron como curiosidad en un deporte de hombres, pero su crecimiento es ya imparable.

Fue como una utopía en noventa minutos. Divertido, combativo, con decenas de detalles técnicos en medio de una lucha pura, digna, sin todo el fango que viene de serie en muchas de las competiciones masculinas. Un placer muy especial del que espero tener muchas más noticias en los próximos años.

.

TOP Londres 2012Ciclismo en pista

Sabía que habría una como esta. Has visto horas, días, meses de retransmisiones deportivas de modalidades que ya ni siquiera puedes recordar. Pero aunque tengas caladas a las 36 disciplinas, si vas a los Juegos, exiges sorpresas. Y siempre llegan.

Chris Hoy - Londres 2012 (RCH)La que dejó mejor sabor de boca fue sin duda en el velódromo. Era el último día de competición, y aunque casi me bloquean en la entrada (¿tribuna de prensa llena?, ¡venga ya!), mereció mucho la pena el soportar de pie la función. Ambiente increíble, una grada encendida en una pista que desafía la gravedad. Como ver solo la parte buena de una etapa llana en cualquier gran vuelta.

Me crecí con el público (y eso que la participación española, con Oralta y Olaberria, era testimonial), y vibré con los triunfos de la jovencísima Laura Trott o la bestia de Chris Hoy. Como un niño con zapatos nuevos. Si luego me pones esa moto de lechero anacrónico por delante en la prueba Keirin, terminas por secuestrar mi devoción completa. Espectáculo fantástico.

.

TOP Londres 2012TOP Londres 2012Joel González – Daehoon Lee (TAEKWONDO)

Nadie esperaba un reguero dorado, pero ir a Londres y no ver a nadie de los nuestros en lo más alto del podio era un panorama un tanto descafeinado. Así que fuimos a tiro fijo para disfrutar con el único oro ganado en la capital inglesa por la delegación patria (qué sería de nosotros sin el mar…).

Los deportes de lucha me generan cierto malestar visual. En parte porque nunca llego a entenderlos completamente, en parte porque somos de la generación Songoku y todo nos sabe a poco. El judo me frustra y la lucha me tensa. Descubrir más a fondo el taekwondo me ha reconciliado con el tatami.

Sistema de puntuación más claro, petos electrónicos, y combates más vivos. Así es otra cosa. Joel se mueve como nadie en este mundo. Era el gran favorito y cumplió expectativas sin despeinarse. Que en una misma noche tengamos una plata (Yagüe) y un oro es todavía más increíble que ver la prima de riesgo con menos de trescientos. Enhorabuena a toda la familia del taekwondo español. Nuestro gran orgullo en Londres 2012.

.

 TOP Londres 2012Final 800 metros libres (NATACIÓN)

Nos dio la primera medalla cuando muchos nos temíamos lo peor. Por eso, cuando Mireia Belmonte comenzó la final de 800 las expectativas ya habían vuelto a brotar del inestable optimismo español.

Fue una carrera gloriosa de la catalana. Por los 400 todavía no tocaba podio, pero se marcó una remontada épica para dejar sin plata a la esperanza local, Rebecca Adlintong. La quinceañera Ledecky va con otro motor, pero el segundo puesto de Mireia levantó a toda la afición española que se encontraba en el recinto. En un deporte donde nunca hemos salido a flote (ojo al elaborado juego de palabras), tener una doble medallista es un éxito legendario. ¡Y (al menos) queda Río!

.

TOP Londres 2012Final Natación Sincronizada (EQUIPOS)

Sincronizada - Londres 2012 (RCH)No puedes, y a veces ni siquiera quieres, imaginar el esfuerzo que tiene que suponer el conseguir un resultado tan perfecto. Las horas, los días, los años de dedicación exclusiva para que al resto del mundo se nos pongan los pelos de punta durante tres minutos.

Las chicas lo bordaron. Incluso en un nivel tan elevado, se aprecia perfectamente quien está por encima del resto. Contundente, alegre, complejo y visualmente maravilloso. Ya se nos cayó la baba con la final de parejas, pero por equipos el impacto se multiplica. ¿Rusia superior? Sí. Pero no tan lejos como nos hacen creer. ¿China por encima? Discutible. Sea como fuere, bronce con un mérito gigantesco.

.

TOP Londres 2012España – Corea (BALONMANO)

Las guerreras no podían irse de vacío. ¡Qué partido! Dos prórrogas y muchísimo sufrimiento para honrar un campeonato magnífico de las nuestras. Han sido la auténtica inspiración de toda la delegación (con permiso del waterpolo), las Rafa Nadal que han sabido endulzar un bronce hasta sacarle sabor amarillo.

El último capítulo fue terriblemente hermoso. Las asiáticas salieron a comerse el partido, con esa velocidad característica que cansa incluso visualmente. Tardamos en reaccionar, pero pronto se vio que la batalla física quizá tuviera ganador inesperado. España llegó al epílogo dominando, pero siempre le sobraban segundos.

Ahí surgió Ciobanu deteniendo un disparo tras otro desde los siete metros y dando aún más brillo a la fantástica actuación bajo palos de todo el campeonato, con una Silvia Navarro imperial. Fueron necesarios ochenta minutos para tocar metal, pero el triunfo ya forma parte de la historia deportiva de este país. Las Mangué, Aguilar, Fernández, Alberto… son eternas.

.

TOP Londres 2012Final 100 metros (ATLETISMO)

Son la lucha libre americana de los Juegos. No ofrecen ni una decena de segundos de competición, pero saben aprovechar cada milésima de esfuerzo para convertirse en uno de los momentos más esperado cada cuatro años.

La fanfarronería está incluida de serie, y nos gusta. Espectáculo yanqui en las presentaciones, que contrasta con el silencio sepulcral antes del inicio de la prueba. No pestañeas ni aunque el desierto de Gobi te entre por los ojos. Usain salió tarde, pero cuando puso el motor en marcha se encontró con el récord olímpico en un 9.63 fascinante.

Final para recordar, con siete de los ocho por debajo de la frontera de los diez segundos. Solo la lesión de Powell impidió un pleno histórico. Da subidón, aunque todo empiece y termine sin apenas reemplazar oxígeno.  La pregunta final es inevitable: ¿de verdad podrá Bolt aguantar a Blake en Río?

.

TOP Londres 2012El adiós de Michael Phelps (NATACIÓN)

Michael Phelps - Londres 2012 (RCH)La última vez que el hombre con más medallas olímpicas de la historia iba a competir. Para todos los que nos ha secuestrado el deporte, la sensación es de estar enfrente a un agujero atemporal por el que observar en primera persona algo que no dejará de recordarse en décadas.

Había dudas sobre la capacidad de Michael Phelps a la hora de superar un registro legendario, pero acabaron sobrándole preseas. El 4×100 estilos dio por finalizada una cosecha para la que España, al menos en oros, necesitaría cinco Juegos. Una brutalidad que el público supo honrar con una extensa ovación en al última vuelta a la piscina del tiburón de Baltimore.

.

TOP Londres 2012Final 4X100  (ATLETISMO)

El deporte tiene magia. Mucha. Una carrera del 4×100, con las bestias que jamaicanos y estadounidenses presentan sobre la pista, es una gozada impagable. Pero cuando todo termina, y la adrenalina amenaza con hacer las maletas, giras la cabeza instintivamente para que te expliquen con números qué es lo que has visto. Y catapún, otro subidón repentino como en el mejor gol de tu equipo.

En realidad, a ojos humanos, aunque la carrera hubiera sido medio segundo más lenta (una eternidad) el sentimiento no hubiera variado en exceso. Pero era un monstruoso 36.84, y cuando el reloj de turno dio la alarma, la fiesta se instaló entre el público. ¿No es magia?

Incluso sin Powell, Jamaica sigue demostrando al mundo que llevan mejor gasolina que nadie. USA igualó el 37.04 que hasta ese día aparecía como mejor marca de todos los tiempos, pero los isleños van siempre un paso por delante. Y sin Asafa. ¿La última de Usain en unos Juegos? Si aprende a quedar segundo, todavía lo veremos en Río.

.

TOP Londres 2012CEREMONIA DE INAUGURACIÓN

Costó sudor del bueno, pero mereció la pena. Así como mucha gente tuvo que desembolsar miles de libras para estar en el estadio (y no hablamos de reventa), para la prensa la fiesta del primer día también puede ser de acceso complicado. Todos queremos estar allí, y al contrario que el ‘Nido’ chino, en Stratford el espacio es más limitado.

Pero donde caben 80.000, caben 80.001, en un escenario impresionante donde representar el invento de Danny Boyle para el día cero de estos Juegos. Primera parte espectacular, de la campiña a la Revolución Industrial con un despliegue fascinante. Luego música, humor (¡lo bordaste Mr. Bean!), muchas caras famosas y el esperado desfile de atletas.

Con más de tres horas de función uno llega a la conclusión irrefutable de que hay demasiados países en este planeta pero aunque eterno, es un momento siempre muy esperado. Pau Gasol fue un abanderado perfecto (el único capaz de sustituir el carisma de Rafa) en una ceremonia que terminó encendiendo el pebetero en el centro del estadio. Muy bonito, muy artístico, pero reconozco mi angustia más allá de los diez minutos (incluso con McCartney desafinando ya el ‘Hey Jude’ de los Beatles) esperando a que la llama volara a algún otro sitio. Pero no. Se quedó en el medio y medio. ¿Es qué no vieron la flecha de Barcelona? 

.

TOP Londres 2012España – Estados Unidos (FINAL BALONCESTO)

Gasol - Londres 2012 (RCH)Hay dos factores que siempre se tienen en cuenta a la hora de decidir a qué eventos dedicarás tu tiempo al día siguiente: la relevancia local y la global. Cuando las dos se unen al máximo nivel en el último día de Juegos, el placer es infinito.

Una de las ventajas del periodista deportivo es su constante coqueteo con la butaca de aficionado, especialmente en competiciones a nivel internacional. Si el fanatismo no contamina tu mente, es fácil disfrutar del espectáculo y a la vez mantener el seso frío para un posterior análisis. Personalmente, la final de básquet fue el evento que más disfruté como hincha en Londres.

No las teníamos todas con nosotros frente a un nuevo ‘Dream Team’ que asustaba por nombres y trayectoria. Si además sumamos la irregularidad de los de Scariolo, lo visto en Pequín parecía más lejos que nunca. Pero dudar de los chicos de oro es una ofensa sin fundamentos. No solo se resistió, sino que se llegó al último cuarto amenazando con la victoria. Partido extraordinario, pero nos faltó aguantar por delante, con al menos un par de puntos, tres o cuatro jugadas. Los americanos nunca se vieron forzados a encestar, y repitieron un título que ya nos han robado tres veces en los últimos treinta años. Sea como fuere, el mejor broche posible para el mayor espectáculo deportivo del planeta.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El legado de Olimpia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s