XXX JUEGOS OLÍMPICOS – LONDRES 2012

LondonPressART

Aros Olímpicos

COBERTURA REALIZADA PARA LONDRES 2012

Entrevistas Londres 2012

.

Diario Olímpico - Londres 2012

.

Fotografías Londres 2012

.

El ‘TOP 12’de Londres 2012

Aros Olímpicos

Londres 2012Había desechado cualquier esperanza. Llegamos tarde, cuando el proceso de acreditación ya había cerrado y las opciones de conseguir alguna migaja olímpica ya eran improbables. Viajamos a Londres, al Masters, pero a pesar del tamaño del evento, me quedaba con los ojos abiertos cuando mis compañeros hablaban de su experiencia en los Juegos Olímpicos. “Esto está genial, pero unos Juegos son algo único” “No se puede comparar con nada” “Es increíble” Volví a España contento, pero con la espina de los cinco aros  más clavada que nunca.

Insistimos una vez, dos, tres, cuatro… ¿Aunque sea a un deporte solo? ¿Un día? ¿Y si voy a ver la maratón? No había manera, y semana a semana fui asimilando la situación.

Fue el 13/03 (¡un martes 13!) a las 17:38. Ciento treinta y siete días antes de la ceremonia de inauguración. “Me es grato comunicarte que se ha producido una baja durante la última fase de acreditaciones”. Si me ponen al lado de Usain y cien metros por delante me río de los 9.58. A partir de ahí la adrenalina se juntó con las buenas intenciones para cumplir el sueño de todos los que tenemos (con mayor o menor rendimiento) el periodismo deportivo de serie.

No fue fácil. Las 2+12 se acoplaron con otro proyecto recién iniciado, muy alejado del mundo de la prensa. Fallaban nombres, faltaba tiempo (¡tanto tiempo!), pero sobraba ilusión por mimar al máximo una experiencia seguramente única. Se cumplió lo esperado y me planté en la capital inglesa con todavía más objetivos. Con todo el apoyo de los compañeros de Diario Siglo XXI y nuestros patrocinadores de Malevolo.com

Logo ELDO Londres 2012Aprendí fallando, reconocí debilidades que ignoraba y me sentí más fuerte con el paso de los días. ¿Y si no consigo aprovecharlo al máximo? Una pregunta tormentosa. Saber que estás ante un regalo exclusivo y la ansiedad enfermiza por no fallarle a tu propia existencia. Conseguir derrotar a esa ansiedad y disfrutar sin tapujos fue una gran victoria. No hay camino fácil. Ni en el paraíso.

No ha sido la mejor cobertura internacional de los Juegos. Ni la mejor de España. Puede que ni la mejor de mi pueblo (el panadero se traía algo entre manos…). Pero ha sido la mejor de Diario Siglo XXI y, por supuesto, la que más satisfacción me ha dado. Me he sentido como aquellos músicos de feria con siete instrumentos a bordo, y me ha encantado. Abarcar mucho hace que el resultado final sea inexacto, con errores, falta de planificación (¡¡vídeos de 15 minutos!!, ¡¡olé tú!!) y demás amigos inevitables, pero también sazona el producto con un toque cercano y casero impensable en un evento de este tamaño hace una década (adoro el siglo XXI). Hasta he podido jugar con la fotografía, y aunque sea más a nivel informativo que artístico, ha tenido su punto. Si aposté por entrar en este proyecto fue para hacer el periodismo que quería y como quería. Me hubiera gustado compartirlo, trabajar en un equipo, debatir opciones y comprar tiempo al peso. Pero ha sido así, y estoy agradecido por ello. Mucho.

Quizá se deba a que soy gallego, pero ya tengo morriña. Los Juegos Olímpicos son un bien de la humanidad imprescindible. Donde las banderas pasan a ser equipos y las personas héroes en busca de lo imposible. Un paréntesis que el planeta aprovecha para recordar que el mérito es luchar por dar un paso hacia delante. Sea quien sea y venga de donde venga el protagonista. Gracias Londres, ha sido un auténtico placer.

Esta entrada fue publicada en El legado de Olimpia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

