Deporte + Internet = EN DIRECTO

En directo. Internet

El periodismo es una de las profesiones que más notan en sus entrañas la globalización actual. En un mundo más pequeño y mejor comunicado, la exclusividad de la información ha dejado de ser cosa de unos pocos y es difícil en ocasiones discernir intrusismo con realidad social.

¿Para qué quiero aprender mecanografía?, me dije... (ShutterStock)

¿Para qué quiero aprender mecanografía?, me dije… (ShutterStock)

Aunque no guste a todos, los tiempos cambian, y así como la noticia puede llegar desde fuentes impensables otrora, también tenemos una masa hambrienta por saber al instante qué está pasando a su alrededor o a diez mil kilómetros. Y lo quieren saber sin más flores que el cómo y el cuándo, a una velocidad que les permita abrazar la sensación ególatra de información privilegiada.

ALGUNOS EJEMPLOS DE DIRECTOS EN DIARIO SIGLO XXI

FÚTBOLESPAÑA 4 – ITALIA 0 (FINAL EURO 2012)

                     SANTOS 0 – BARÇA 4 (FINAL MUNDIAL ’11)

TENIS:      DJOKOVIC – NADAL (FINAL AUSTRALIA ’12)

                     NADAL – DEL POTRO (FINAL COPA DAVIS)

F1:               GRAN PREMIO ESPAÑA 2012

                     GRAN PREMIO SINGAPUR 2011

Era inevitable que esta perspectiva terminara por parir un formato que ha calado hondo en el prensa digital (¿todavía existe otra?). Los directos hacen honor a su nombre transformándose en relatos cronológicos sin análisis profundos ni reflexiones eternas. Una forma fantástica de permitir al lector conocer lo que desea bajo el más simple de los diseños.

Para el periodista es una prueba frenética, un relato radiofónico en letra que exige precisión y rapidez. Cada deporte marca sus tiempos, y exige ser conquistado de una manera única.

El directo no excluye al periodista de la acción, aunque sí ayuda a los medios con menor poder económico

No excluye al periodista de la acción, aunque sí ayuda a los medios con menor poder económico

Si la raqueta la lleva Nadal sabes que te espera una jornada laboral completa pegada al teclado. Y saboreas la maratón punto a punto. Si Alonso aparece en pantalla, calientas falanges para salida, boxes y esa llegada infame en la que toda la clasificación se voltea arruinando miles de crónicas a lo largo del globo. En el resto suplicas por algo de lluvia y priorizas imaginación sobre descripción. ¿Y el fútbol? El fútbol es traidor, vengativo. Espera a que gires la cabeza, estires el cuello o tu vejiga pida clemencia para darte el golpe. Y ahí se fue el autor del gol, o esa tarjeta, o aquella jugada polémica. Desde el primer minuto al noventa sin guión ni zonas calientes predeterminadas. Y así tantos otros.

El directo en prensa es un formato 100% ligado a las nuevas tecnologías y, dentro de su simpleza, no va a dejar de evolucionar a lo largo de los años (mejores efectos gráficos, reconocimiento de voz que facilite el ritmo de las entradas, más de un comentarista simultáneo, mayor trazabilidad con los recursos del diario, etc). Si además añadimos su uso democrático, la mejora espectacular en posicionamiento web y el bajo coste económico, es previsible que su influencia y presencia crezcan exponencialmente.

Las redes sociales han dado el aviso. Si la gente está publicando sus biografías en tiempo real, ¿cómo van a aceptar un periodismo tortuga? La celulosa tiene los días contados, y aunque siempre habrá espacio para la narrativa pausada (el periodista que haga mejor una crónica desde redacción que desde el lugar del evento debería replantearse su vocación), la comunicación del siglo XXI será instantánea. Da igual que sea prensa, radio, televisión o transmisión telepática. Todos ellos, sin excepción, navegarán en directo.

Fotos e imágenes del banner propiedad de: stock-clip.com y blog.myhappyenglish.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El legado de Olimpia y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s