FINAL EURO 2016 – El fado más alegre

EURO1

No ha habido viaje más premonitorio en ninguna de las coberturas anteriores. Salí de Vigo, conduje hasta Oporto y volé hasta París. En idioma fútbol, inicié el viaje en casa del campeón vigente, pisé el terreno de los nuevos reyes de Europa y terminé inmerso en la tristeza del derrotado.

PREVIA     |     CRÓNICA

Portugal es el nuevo campeón de Europa de selecciones. Si me hacen comparar entre la hazaña del Leicester inglés y esto dudaría unos segundos. El tiempo que me llevara recordar que los británicos no compartieron la suerte lusa de un cuadro impensable en un torneo de este nivel. Ahí la memoria me traslada a Milán y ese Madrid de camino sedoso hacia su undécima Champions. La competición deportiva no deja de ser un juego aleatorio donde un sorteo puede tener más peso que el mejor de los equipos. Así ha sido siempre, y así nos gusta.

El triunfo de Portugal da carpetazo al dominio extraordinario de España en los últimos años. El fútbol más plano vuelve a dominar y al menos han sido nuestros vecinos quienes han sabido sacarle partido. Sí, a Francia también la sentimos en el mapa, pero sea por los Pirineos, sea porque uno es gallego, los de Fernando Santos parecen algo más nuestros.

Fue la segunda visita en un mes al Stade de France, y ya la misma inauguración profetizó lo que habría de venir en esta Euro. Partidos grises, resueltos en jugadas aisladas, sorpresas impensables y una sensación general de que, a pesar del mayor número de equipos, esto se nos ha quedado más pequeño. Solo ha crecido el número de indeseables grupos violentos, y para eso mejor quedarse como estábamos.

Rusia espera ya con mucha incertidumbre en el horizonte. Monstruos como España, Alemania, Argentina, Brasil, Francia u Holanda están con el pie cambiado y disfrazados de dudas. Solo Italia parece haber aprovechado este año de doble competición internacional (triple con los Juegos) para renacer y sembrar esperanza. En dos años comienza todo de nuevo.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El legado de Olimpia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s